Beneficios de usar ropa técnica para hacer deporte
El deporte es una actividad que debe ser practicada por todas las personas, a fin de llevar un estilo de vida saludable. Además, los deportistas de alto rendimiento deben cuidar todos los detalles al entrenar o competir, a fin de obtener los mejores resultados.
Esto incluye elegir la ropa adecuada para la actividad deportiva que realizas, ya que no todas tienen las mismas demandas. Por lo general, esta indumentaria debe ser ligera, ajustarse a la forma del cuerpo y contribuir a que la persona se sienta cómoda y reducir la posibilidad de sufrir lesiones.
Muchas veces se utiliza cualquier prenda que se ha descartado para lucir en otras ocasiones o que nos parece adecuada. Sin embargo, lo más conveniente es utilizar ropa que ha sido diseñada especialmente para estas actividades, con materiales que brindan confort y seguridad.
¿Qué es la ropa técnica?
Este tipo de prendas se han diseñado para que sean funcionales en el desarrollo de distintas actividades, ya sean deportivas o laborales. La ropa técnica está fabricada con materiales sintéticos que brindan una gran transpirabilidad.
Los materiales textiles utilizados en la ropa técnica ayudan a que el atleta se sienta mucho más confortable y lo protege de algunos elementos. Entre estos se utiliza la licra, nailon y poliéster con tejidos especiales para mejorar la transpirabilidad y ser resistentes.
En el diseño de estas prendas se utilizan distintas tecnologías que buscan mejorar las condiciones del atleta al realizar un deporte determinado. Por ejemplo, técnicas que evitan la formación de bacterias o reducir el roce con ciertas superficies como el agua.
Beneficios de usar ropa técnica para hacer deporte
Cuando practicas cualquier deporte, quieres tener los mejores resultados a la vez que te sientes cómodo y seguro al momento de entrenar. Parte de esto se logra al utilizar prendas que se ajusten a tu cuerpo y te brinden una sensación de confort.
Al utilizar ropa deportiva técnica, obtendrás una serie de ventajas que se verán reflejadas en tu evolución dentro de la disciplina deportiva. Las más importantes son las siguientes:
Mejora el rendimiento
Utilizar la prenda adecuada para distintos deportes, puede ayudarte a que tu rendimiento mejore con la práctica. Así, un nadador debe utilizar ropa que reduzca el roce con el agua para moverse mucho más rápido.
Por su parte, un corredor requiere prendas que sean muy ligeras y transpirables a fin de brindar menor resistencia al viento cuando se desplaza. Igualmente, un calzado para correr debe ser ligero mientras que si practicas fútbol, debe brindarte agarre en la cancha.
Se evitan lesiones
Un deportista es propenso a sufrir diversas lesiones cuando está en entrenamiento y su indumentaria, ayuda a reducir esta probabilidad. Seleccionar el calzado adecuado es de vital importancia para evitar torceduras y caídas accidentales.
En caso de practicar deportes como el cross o para patinar, conviene utilizar camisetas de manga larga y pantalones reforzados en codos y rodillas. Cuando elijas tu ropa técnica deportiva, toma en cuenta estos detalles de seguridad, tal como te recomiendan en TheLuxonomist.
Mayor comodidad
Para que logres dar el 100% de tu capacidad tanto en los entrenamientos como en competencias, es necesario que te sientas cómodo con la ropa que utilizas. Para esto, lo primero es seleccionar prendas que se adapten bien a tu cuerpo.
Además, es necesario que te brinden la mayor libertad de movimiento y mantengan tu cuerpo seco y fresco. Muchas de las prendas técnicas han sido fabricadas con materiales transpirables, los cuales evitan que el sudor se adhiera a tu cuerpo.
Recuperación más rápida
Otro de los beneficios que ofrece la ropa deportiva es que puedes recuperarte mucho más rápido del entrenamiento. Este es el caso de las prendas de compresión, fabricadas con licra de alta calidad y la cual se adhiere fuertemente a la piel.
Por otra parte, esta ropa estimula la circulación actuando como un masaje en el flujo sanguíneo y reduciendo la formación de ácido láctico. Asimismo, la presión que se produce de forma directa sobre los músculos, puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor muscular.
Mayor bienestar emocional
Un aspecto muy importante en la práctica deportiva es la confianza del atleta en sí mismo y el sentirse adecuadamente vestido, aumenta su motivación. Esto se refleja en una actitud más segura al momento de probar sus límites, porque siente mayor comodidad y libertad de movimiento.