Tips básicos para ahorrar en la factura de la luz
Una de las grandes preocupaciones cuando llega el fin de mes es encontrarnos con grandes números en la cuenta de la electricidad, sobre todo hoy en día cuando cargamos con tantos aparatos. Por esa razón, se hace imprescindible que contemos con formas para ahorrar en la factura de luz, igual que en otros aspectos de nuestra economía.
Por esa razón, hemos preparado el siguiente texto, donde te daremos algunos consejos que te ayudarán a la hora de ahorrar energía y te permitirán ayudar al medio ambiente al igual que a tu cartera. Y es que los consumos de energía han aumentado de forma desmedida, en muchos casos porque no somos conscientes del consumo que realizamos. Esperamos que sean de utilidad estas recomendaciones y comiences con el ahorro de energía.
Aísla tu vivienda
Si buscamos un consumo de energía mucho más eficiente, lo primero que debes hacer es identificar y controlar todas las fugas de aire de tu hogar. Estas se suelen encontrar en las puertas y las ventanas, aunque es normal que se produzcan en los conductos de ventilación y alrededor de los extractores.
Hay ocasiones que deberás recurrir a expertos en la materia para solucionar dichas fugas, aunque en la mayoría de las mismas podremos hacerlo nosotros mismos. Para ello te recomendamos los burletes, que son unas bandas de silicona que puedes colocar en los bordes de la estructura de tus ventas y que las sellarán herméticamente. Esta es una manera sencilla y efectiva de ahorrar energía en épocas de invierno.
Reemplaza las bombillas
Otro de los trucos que mejores resultados trae es cambiar las bombillas de tu hogar. Muchos no lo saben, pero las lámparas halógenas emplean hasta 10 veces más energía que las bombillas led. Aunque su precio sea más elevado, su vida útil también lo es, por lo cual la inversión se verá sopesada a mediano y largo plazo.
Desenchufa tus aparatos
Una de las recomendaciones que siempre se hacen pero que muy pocas personas siguen es la desenchufar los aparatos cuando no los estés utilizando. Tanto el televisor, equipo de sonido o los ordenadores, que solemos dejar conectados a la corriente de manera constante, consumen un mínimo de energía, aunque estén apagados.
En ese sentido, lo mejor que puedes hacer en desenchufarlos cuando lo nos utilices, sobre todo en la noche o cuando salgas de casa por largos periodos de tiempo.
Toma duchas breves
Es normal que perdamos la noción del tiempo durante las relajantes duchas que tomamos. Sin embargo, la verdad es que solamente se necesitan unos siete minutos de aseo para terminar impecable. Alargar la ducha hasta veinte minutos puede incrementar en gran medida la factura de energía.
Un truco para corregir este mal hábito es el de cronometrar el tiempo que pases en la ducha o cerrar el agua mientras nos enjabonamos. Si tienes un contrato de factura nocturna, es recomendable que tomes tus duchas durante la noche. Si quieres más información te recomendamos el artículo de AvilaRed Guía para comprar electrodomésticos más eficientes energéticamente.
Apaga las luces
Este es un consejo que desde pequeños nos han dado y que seguimos sin acatarlo. Apagar las luces parece algo sencillo, pero la verdad es que pocas personas lo ponen en práctica. La luz supone hasta un 20% de gasto energético en tu hogar, por lo cual apagarlas cuando no las usamos puede significar un ahorro realmente visible. Hazlo cada vez que salgas de la habitación y solo enciende las estrictamente necesarias.
Lava con agua fría
Se sabe que cerca del 12% del valor total de energía que consumimos se debe a la actividad de la lavadora. Calentar el agua para lavar supone un gran consumo de energía, por ese motivo te recomendamos que leves en frío, sobre todo porque hoy en día se cuenta con detergentes que son igual de potentes con agua fría. Además, esto hará que tus prendas conserven su calidad por mucho más tiempo.