¿Cuál es la energía renovable más popular de los últimos años?
Las comunidades científicas a nivel mundial están de acuerdo en que existe una amenaza en el equilibrio del planeta y este es el calentamiento global antropogénico que es producto de todos los combustibles fósiles y de la contaminación ambiental.
Esta es una información que ha causado un impacto en las sociedades y en los últimos 40 o 50 años. Los efectos del calentamiento global se han hecho más visibles y extremos. El derretimiento de los polos es uno de los más graves, es por eso que existen gobiernos e instituciones que están haciendo todo lo posible para utilizar algún tipo de energía renovable.
En esta oportunidad quiero hablarte de cuáles son las energías renovables que se han hecho más popular en los últimos años y que sirven para minimizar el daño que hemos causado al planeta.
¿Cuál es su energía renovable más popular en los últimos años?
Existen tres tipos de energías que han tomado mucha importancia en los últimos años y quiero hablarte un poco el día de hoy acerca de cada una de ellas. En la web ExtraConfidencial se publicó un artículo que pronostica que para el año 2022 se incrementará el uso de la energía solar, por eso, si te interesa saber un poco más sobre este tema puedes hacer clic y conocer acerca de este importante beneficio para la humanidad.
La energía hidráulica: Es un tipo de energía renovable que se ha extendido mucho y suele ser una de las más antiguas. Trata de aprovechar la fuerza del agua para generar electricidad por medio de unas turbinas y a través de una represa.
Este tipo de energía hidroeléctrica puede producir actualmente el 16% de electricidad que se consume en todo el mundo y el 65% de la que proviene de recursos renovables.
Entonces podremos decir que la energía hidráulica es la que trabaja por medio de fluidos y que es capaz de contener, conducir y elevar las aguas.
Forma parte de las energías renovables, lo que quiere decir que no se agota con su uso, lo que puede permitir una explotación de forma directa si la construcción de represas o sin tener que alterar el curso del agua. Puede utilizarse dentro de las mismas energías verdes y su impacto ambiental es prácticamente nulo.
La energía eólica: Esta es un tipo de energía que viene del viento y que puede generar electricidad por medio del uso de aerogeneradores. Este tipo de energía tiene un impacto casi nulo en el ambiente y es bastante eficiente
Se cataloga como la segunda fuente de energía renovable que cuenta con un mayor crecimiento a nivel mundial, pero esta es una tendencia que parece que no se modificara en el futuro.
Este es un tipo de energía de muy bajo costo lo que permite que su precio se mantenga de forma estable además, es capaz de competir con fuentes de energía tradicionales este tipo de energía es autóctona y puede conseguirse en cualquier parte del planeta.
Pero este tipo de energía presenta un inconveniente y es que no todo el tiempo hay viento y uno de los aspectos negativos es que puede necesitar respaldo de otros tipos de energías que sean contaminantes o limpias igual que ella. Es un poco imprevisible ya que no sabemos a ciencia cierta cuáles serán los vientos que podemos aprovechar.
La energía solar: Puede reducir de forma significativa la huella de carbono además es una energía limpia que es incapaz de generar gases invernaderos y contamina durante su uso es renovable y sostenible.
Este tipo de energía procede el sol pero se obtiene por medio del uso de paneles y espejos que convierten la luz del Sol en electricidad y que forman un efecto fotoeléctrico.
Este tipo de materiales con los que son fabricados los paneles pueden absorber fotones que son partículas lumínicas y liberar electrones que generan una corriente eléctrica que nos permite obtener energía limpia y pura.