Consejos para reforzar el equipo humano de un salón de belleza
"¿Cómo puedo motivar a mi equipo?" Esta es posiblemente la pregunta más difícil de responder sin pasar un poco de tiempo con el equipo en cuestión. Y aunque hay muchos artículos en Internet sobre las formas de tratar con las nuevas generaciones, las generaciones mayores a veces también juegan un papel en la ecuación. De hecho, cuando se enfrentan a un sinfín de cambios en la forma de hacer las cosas, muchos tienden a adoptar una actitud de "lo he visto todo, lo he oído todo". Así que la pregunta es: ¿cómo mejorar la moral del equipo del salón con un personal que parece estar más centrado en sí mismo que nunca?
Objetivos claramente definidos
La falta de claridad en los objetivos y las expectativas puede provocar la frustración de los empleados. Sentar las bases de los objetivos de su empresa, las prioridades y los objetivos de rendimiento proporciona a los empleados una dirección clara de enfoque. Establecer una visión de dónde debe estar su equipo en 6 meses a partir de ahora da objetivos sólidos y medibles. Puede utilizar las magníficas herramientas informáticas para explicar en qué punto se encuentra su empresa y elaborar una previsión financiera realista para compartirla con sus empleados. Por supuesto, ofrecer incentivos aumentará su deseo de participar en la consecución de los objetivos. En FormandoEquipo hay un montón de consejos sobre cómo orientar y motivar a equipos de trabajo de este tipo, así que no pierdes nada por echarle un vistazo.
Haz que tu equipo se adhiera a los valores de tu empresa
Al dar a conocer tu visión a tu equipo, te asegurarás de que te sigan en tu viaje: la pasión no puede dejar de notarse. Y a partir de ahí, la moral del equipo del salón se vuelve positiva, las vibraciones se vuelven pegadizas y el ambiente pasa a ser agradable. Al fin y al cabo, nadie quiere trabajar en un entorno negativo y agotador.
Inspirar con el ejemplo
Inspirar con el ejemplo no es sólo predicar con el ejemplo, sino asegurarse de que el personal del salón vea la conexión entre los comportamientos y los resultados positivos. Esto puede ser tan sencillo como mostrar al personal cuánto más pueden ganar con el tiempo si son más proactivos en la venta de productos al por menor y servicios adicionales o si se toman menos tiempo libre. Calcular cuánto más ganan los estilistas con un alto índice de retención que sus homólogos puede convencer al personal del salón de las ventajas de reservar previamente a los clientes o de mejorar la experiencia del cliente.
Dedicar tiempo a la creación de equipos
Los ejercicios de creación de equipos, especialmente cuando los supervisa un consultor externo, pueden ser una forma inestimable de crear un equipo fuerte que trabaje unido y se sienta partícipe de la misión y la visión de un negocio de salones. Aunque supone una inversión por su parte, los dividendos tangibles e intangibles que se producen casi siempre superan su coste. La creación de equipos no es siempre un ejercicio. Involucrar al personal del salón en las reuniones de planificación a largo plazo y en la lluvia de ideas para las promociones, el marketing y los eventos también puede producir un aumento significativo de la participación de los empleados, así como del esfuerzo que están dispuestos a realizar para garantizar el éxito de las iniciativas.
Incentiva al personal
Los incentivos son una recompensa o promesa de pago que anima a una persona o a un equipo a comportarse mejor o a trabajar más. Reconozcámoslo, el dinero tiene un fuerte efecto en la motivación y la satisfacción laboral. Hay muchas formas diferentes de ofrecer incentivos a su equipo. Dependiendo de sus preferencias, puede considerar una estructura basada en comisiones con ganancias de los empleados directamente relacionadas con sus ingresos generados. Algunas aplicaciones informáticas o softwares facilitan la gestión de los incentivos y hace todos los cálculos por usted. Las bonificaciones pueden ser más beneficiosas para el entorno de su equipo, donde una vez que se alcanza un objetivo específico el empleado o el equipo recibe una bonificación monetaria.
Los incentivos y las bonificaciones no siempre tienen que ser en efectivo. Una vez alcanzados los objetivos, puede ofrecer a los empleados un tratamiento gratuito en el salón, o bien concursos en los que el primer empleado que alcance un determinado objetivo reciba una cesta de golosinas, un premio misterioso o una tarjeta regalo o un bono de cine. Los incentivos son excelentes para la motivación y vale la pena ponerlos en práctica para aumentar la moral de su personal y, en última instancia, aumentar el rendimiento de su negocio.
Compromiso social
Cuide a su equipo y ellos cuidarán de su empresa. Ofrecer a su equipo eventos que le hagan ilusión puede crear un lugar de trabajo muy positivo. Puede optar por invitar a su equipo a comer o cenar una vez al mes. Una vez trabajé en una empresa que ofrecía bebidas y aperitivos después del trabajo los viernes durante una hora. Era algo que todo el mundo esperaba con impaciencia y daba a todos la oportunidad de hacer un balance de la semana o de hablar de cosas que podrían no ser apropiadas en el lugar de trabajo. Al establecer un límite de una hora, se garantizaba que nadie bebiera demasiado y que las cosas no se descontrolaran. Se trata de una forma barata pero eficaz de mostrar aprecio a tu personal y fomentar relaciones más estrechas. Crear un sentimiento de conexión entre los trabajadores crea un entorno de trabajo positivo en el que es más probable que el personal se sienta comprometido y en sintonía con los demás.