Cuál es el proceso para recibir una herencia en España

 


Cuando fallece un familiar lo último que pensamos en lo que esta persona dejó a sus seres queridos. Sin embargo, una vez pasado el duelo, debemos tener en cuenta los trámites que se deben seguir para realizar dicho procedimiento. Te avisamos que es un proceso que lleva muchos pasos en sí y que debes hacer con la mente despejada y teniendo en cuenta que la burocracia puede ser agotadora.

Por esa razón, en el siguiente texto te explicamos qué debes hacer para reclamar una herencia. Esperamos que los consejos sean útiles y que pronto puedas seguir adelante con tu vida, además de que puedas resolver todo de la manera más sencilla posible.

Obtención de certificados para trámites de herencia

Uno de los primeros pasos, y uno de los más esenciales, es la obtención del certificado para tramitar la herencia. Este te ayudará a saber cómo realizar todo el proceso de manera correcta. En este sentido, lo que deberás hacer es solicitar algunos documentos oficiales que serán primordiales a lo largo de todo el procedimiento. A continuación, te explicaremos los documentos que necesitas.

Certificado de defunción

Este papel se solicita ante la sede del Registro Civil que corresponda al domicilio de la persona fallecida, aunque se ha actualizado y ahora se puede realizar mediante internet. Lo que debes tener en cuenta es que es un trámite totalmente gratuito y muy sencillo de realizar.

Certificado de actos de última voluntad

De la misma manera que el certificado de defunción, este documento puedes gestionarlo a través de internet o dirigiéndote a la atención al público del Ministerio de Justicia. Su función es acreditar es acreditar que el fallecido en efecto otorgó testamento y ante cuál notario. Para solicitarlo deben haber pasado 15 días desde el fallecimiento.

Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Con este documento se busca conocer si la persona en cuestión contaba con algún seguro en caso de fallecimiento. De igual manera, puedes solicitarlo de manera online y debes esperar 15 después del fallecimiento.

Obtención del testamento

El certificado de últimas voluntades te dirá si existe un testamento, y en caso de que así sea deberás acudir a la notaría donde este se realizó y pedir una copia autorizada. Para conseguirla deberás portar los certificados de los cuales te hablamos en el punto anterior.

Puede ocurrir el caso de que no exista testamento, en tal escenario se debe proceder a la declaración de herederos. Si eres un familiar directo de la persona este trámite se realiza en la notaría del lugar de residencia o fallecimiento. Debes portar los documentos ya indicados y necesitarás dos testigos que acrediten tu parentesco.

Si no eres familiar directo, deberás dirigirte al Juzgado de Primera Instancia que corresponda.

Inventario

En este punto se deberán determinar los bienes, derechos y deudas que deja la persona fallecida. Aquí es necesario pedir certificado de catastro, certificado de saldos bancarios y demás documentos que acrediten derechos y obligaciones.

Ten muy presente que el inventario debe llevarse de manera exhaustiva y rigurosa, procura que sea lo más detallada posible. Esto evitará olvidos y omisiones que pueden derivar en problemas futuros. 

Partición de herencia

Como su nombre lo indica, se repartirá los bienes, derechos y deudas que se hayan definido en el inventario. Este reparto se plasma en el cuaderno particional. En algunas ocasiones puede haber desacuerdos, aquí lo más recomendable es consultar un abogado para que todos los derechos sean respetados. Si necesitas más información te recomendamos que leas el artículo de NuevaTribuna ¿Cuál es la función de un abogado en las tramitaciones de herencias?.

Liquidación y pago de impuestos

No debes olvidar que es necesario tramitar los impuestos, por ejemplo, el Impuestos de Sucesiones y Donaciones, el cual deberá pagarse en un plazo de seis meses después del fallecimiento, aunque si cuentas con algún problema muy bien puedes pedir una prórroga. Otra cuestión importante que es algunos impuestos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma de residencia del fallecido.

En caso de que recibir herencias de bienes inmuebles, será necesario liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Esto se hará ante el ayuntamiento que corresponda a la ubicación del inmueble.

Entradas populares de este blog

¿Cómo son las nuevas relaciones entre los hombres y mujeres?

Síntomas de la depresión, posibles causas y tratamiento

¿Quieres empezar a entrenar? ¡Atento a estos consejos!