¿Qué tipo de personas practican el poliamor?
Los tiempos han cambiado mucho y aparentemente el amor también. Actualmente las relaciones de pareja han dejado de ser románticas y la afectividad se ha transformado en algo que no es exclusivo de dos personas. En una relación actualmente algunas parejas consideran que tener amores por relaciones entre varios es algo normal y esto es lo que se denomina el poliamor.
El poliamor es una tendencia donde se pueden relacionar amorosamente más de una persona donde todas las involucradas están conscientes de la situación que les rodea, es decir, intercambian conductas afectivas e íntimas lo que significa que no están cometiendo infidelidades.
Existen muchas maneras de vivir esta nueva tendencia de amor en la que más de 2 personas pueden participar siempre y cuando todas tengan el consentimiento y estén al tanto de la situación. Estas pueden tener distintas orientaciones sexuales o pasar a tener relaciones íntimas o no.
¿Quiénes practican el poliamor?
El poliamor no se considera poligamia porque este se distingue de la poligamia en qué se define a los casos donde se ha producido un matrimonio. El poliamor consiste en la unión entre un hombre y muchas mujeres o una mujer y muchos hombres.
Existen varios tipos de poliamor, el jerárquico dónde existe un grupo que está establecido por una relación primaria y otras que no tienen mucha importancia, en este caso las personas involucradas pueden imponerle vetos a la otra e impedirle que se involucre románticamente con algunas personas.
Luego tenemos la polifidelidad en las que las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinado fuera de este círculo de miembros, no está permitido el contacto sexual.
Y la anarquía relacional o el amor libre, este es el que menos se parece a las relaciones de pareja monógama. Las personas involucradas no tienen ningún tipo de restricción y pueden contar con toda la libertad de elegir cómo relacionarse con cualquier persona en concreto. La anarquía está desestructurada.
Ahora no podemos identificar el número de personas que se encuentran practicando el poliamor en este momento, esto es algo sumamente complicado porque en algunos países la presencia es bastante baja. Es difícil definirlo pero se estima que solamente en Estados Unidos se practique el poliamor ente el 4 o el 5% de la población pero en España se practica entre el 5 y el 8%.
El perfil de las personas que practican este tipo de amor se encuentra en el siguiente porcentaje el 49.5% de los participantes son femeninos mientras que el 35,4% son masculinos y solamente un 15.1% corresponde a personas que se identifican como género no binario.
Este tipo de relaciones pueden traer problemas pues no existen motivos para pensar que las personas que practican este tipo de relaciones tengan un papel definido.
Sabemos que este tema puede extenderse muchísimo pero si te interesa saber qué tan sano es este tipo de relaciones poliamorosas puedes ingresar a la web Huelva24 dónde se publicó un artículo donde nos explican a nivel biológico cuál de las dos relaciones es más sana, ¿el poliamor o las relaciones monogamas?
Aunque se piensa que no existen pruebas fehacientes de que estás familias están formadas por relaciones poliamorosas tengan dificultades para educar y criar bien a niños y niñas se considera que el seno de estas familias puede transcurrir con total normalidad.
Y aunque todavía se piensa que queda mucho por debatir se puede crear un cuestionamiento profundo en cuanto a estas relaciones sociales y el matrimonio. La existencia del poliamor actualmente no es algo muy relevante pues existen todavía muchas parejas que lo mantienen a escondidas y discretamente para no dar de que hablar.
Son muchas las carreras que se han encargado de generar discusiones sobre este tema que se va profundizando poco a poco y que es un fenómeno que va creando teorías. Algunos investigadores y académicos en el área de sociología, antropología y psicología se han encargado de enfatizar el papel de los genes para subrayar cuáles son las dificultades que conllevaría sentir este amor libre desprovisto de normas y de seriedad.
Y como ya sabemos que este es un tema bastante complejo sería interesante que puedas dejarnos tu opinión al respecto al final de este artículo para saber qué piensas tú de todo esto.